La Mediación Pedagógica con didácticas específicas.
Alberto González Martínez.
Espero que no les parezca una exageración: conforme han transcurrido las semanas me he ido percatando de los notables avances que existen en materia educativa. Celebro haberme matriculado en esta especialización en Competencias Docentes porque tal decisión me abre la enorme posibilidad de incorporar nuevas y modernas herramientas a mi práctica docente en el CBTis 88 de Tapachula, Chiapas.
Con esto no intento decir que mi desempeño en las aulas es tan arcaico a grado tal que debo aceptar que durante los últimos años he vivido enteramente en el error. No. Lo que si admito, con toda franqueza, es que esta actualización me cae de maravilla porque me brinda la oportunidad de lograr mis objetivos docentes con mucha más eficacia y, sobre todo, de manera más divertida y atractiva para los jóvenes.
Ya varios camaradas de esta especialización en línea lo han aseverado y estoy completamente de acuerdo: ni todo lo pasado fue tan malo como para echarlo al cesto de la basura; ni todo lo nuevo es tan excelente que debemos admitirlo sin chistar. Lo recomendable será diseñar una especie de híbrido que rescate lo mejor de todo lo pasado y que incorpore las innovaciones que nos parezcan más pertinentes.
En este sentido, quiero comentar que mi trabajo en las aulas lo he podido medir de una manera quizá rudimentaria: cada año, mis estudiantes participan –con enorme alegría y entusiasmo- en los concursos de ciencias básicas. Y desde hace ya muchos años, mis estudiantes se han alzado con los primeros lugares en Matemáticas. He tenido la maravillosa oportunidad de acompañarlos a los Concursos Estatales y a las Olimpiadas de esta asignatura y siempre, invariablemente, nos ha ido excelentemente bien. Cualquiera podrá pensar que estos resultados son engañosos y tal vez tengan razón. Pero otro parámetro que me ha permitido evaluar la labor es el porcentaje de nuestros egresados que son admitidos en las escuelas de nivel superior.
De ahí mi convicción de que estamos medianamente bien pero vamos a estar mejor si nos atrevemos a incorporar las interesantes herramientas que en esta semana se nos plantean a través de diversas ligas y páginas de Internet. Poquito a poco, ingresaremos al fantástico mundo de las nuevas tecnologías porque ya no hay de otra: o le entramos o le entramos.
En mi caso, seguro estoy que mejoraré significativamente mi trabajo si incorporo elementos históricos a determinados temas de mi asignatura. También estoy consciente de que debo pulir mi estrategia para lograr aprendizajes mediante la resolución de problemas de la vida real.
Pero la gran aspiración es incorporar los simuladores, los manipuladores virtuales y la experiencia de muchos que ha recogido el Proyecto Descartes. Desde el comienzo mismo del presente semestre, ya estamos tramando -en nuestra Academia Local de Matemáticas- cómo entrarle a este asunto que para nosotros representa un reto formidable.
Y una buena parte de nuestros esfuerzos seguirá tercamente destinada a la creación de estrategias lúdicas que nos permitan generar aprendizajes a través de ciertos juegos, tanto en las aulas como fuera de ellas.
Los recursos que en esta semana he podido revisar en diversas páginas de Internet me llevan a la certeza de que pronto, mucho más pronto de lo que imaginamos, habré engarzado mis prácticas anteriores con las didácticas específicas que recomiendan los estudiosos de la materia.
No omito subrayar que me da mucho gusto estar descubriendo nuevas herramientas que, seguro estoy, me permitirán mejorar significativamente mi trabajo de mediación pedagógica con didácticas específicas para las Matemáticas.
viernes, 6 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Alberto.
ResponderEliminarMe interesó agregarme a tu blog, porque yo también he asesorado alumnos para la Olimpíada de Matemáticas y quiero leer tus aportaciones. Vi tu comentario a mi blog, sobre el Club de la Lectura, porque el de la Especialidad estaba oculto en mi perfil. Ya corregí eso, y te invito a visitar mi blog llamado Compartiendo Experiencias, que podrás encontrar en mi perfil.
Me da mucho gusto encontrarme en esta especialidad a alguien que tiene relación con las Olimpiadas. Nelly